Manualidades con los más pequeños (guía práctica)

Te platico que soy muy fan de hacer manualidades con mis hijos, me parece una forma divertida de pasar el tiempo y de paso en el proceso aprendemos muchas cosas interesantes además de vincularnos  de forma efectiva. Ponemos en práctica muchos conceptos que aunque sea a través del juego se convertirán en herramientas que les servirán para la vida y el desarrollo emocional; La anticipación, paciencia, organización, seguimiento de indicaciones, imaginación, habilidad motora fina y muchas otras.

Nosotros seguimos estos sencillos pasos para cada proyecto:

PLANEACIÓN

YouTube, Pinterest y Facebook tienen un sin fin de propuestas de manualidades especiales para niños y muy sencillas de realizar. Es importante que tus hijos participen en el proceso de selección pues de esta manera se mostrarán más disponibles e interesados al momento de la actividad.

Involúcralos preguntándoles qué les gustaría hacer o por qué les ha llamado la atención cierta actividad. Esto también te ayudará a conocer más a tus hijos y sus intereses.

Trata de darles a escoger actividades que no sean muy difíciles de realizar o vayan a tomar demasiado tiempo, según la edad de tus hijos, se razonable con su capacidad de atención y de paciencia.  Así que lo primero es, entre todos, escoger algo para hacer.

REVISIÓN DE MATERIALES

El segundo paso es hacer una lista de qué materiales van a necesitar para realizar la manualidad. Depende mucho de la actividad que decidan realizar, pero para la mayoría de ellas muchos de los materiales que se necesitan ya los tienes en casa y solo unos pocos se tienen que comprar. Así que puedes palomear en la lista los materiales que tienes disponibles y  organizarte para comprar el resto.

En este punto puedes preguntar a tus hijos dónde se les ocurre que se pueden comprar los materiales que faltan, hablar de los tipos de tiendas y qué cosas venden en ellas, o quién podría tener eso que hace falta o cómo conseguirlo. Te asombrarás de la memoria de tus hijos y su capacidad para conectar conceptos.

VIAJE A CONSEGUIR MATERIALES

Sería ideal que tuvieras que ir solo a un lugar a conseguir los materiales y puedes por ejemplo aprovechar una ida al super para además comprar lo de tu lista. O pasar a visitar a la abuela y pedirle algún elemento que te haga falta. Aunque también si quieres puedes organizar un periodo de tiempo para solo esta tarea.

Dales a tus hijos la lista y nómbralos encargados de verificar la lista, puedes preguntarles qué te hace falta o a que otro lugar hay que ir. A ellos les encantará ser parte activa de la tarea.

Si no consiguen algún material pueden hablar entre todos la mejor manera de remplazarlo. No importa la edad de tus pequeños siempre pide su opinión, si son muy pequeños vas a divertirte con sus ocurrentes respuestas y si son mayores vas a sorprenderte de su capacidad de imaginación.

REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Ahora es momento de poner manos a la obra, busca un momento adecuado en el día, donde nadie este cansado, con hambre o de mal humor (no tiene que ser el mismo día que planeas o que compras todo). Designa un lugar apropiado para la actividad, si es con agua quizá el jardín es la mejor opción o si van a pintar quizá el piso lleno de periódicos, etc.

¡Reúne los materiales en el sitio y a comenzar! Delega a tus hijos pequeñas tareas de acuerdo a su edad y motívalos a revisar las instrucciones y a seguirlas. Una parte importante del proceso es poder seguir las instrucciones e ir paso a paso.

Cuando las manualidades son largas o mas complicadas funciona dividirlas en dos partes.  Poco a poco iras viendo qué les motiva más y en qué están perdiendo interés y esto te permitirá ir re-direccionando la actividad para que no se pierda el objetivo.

¿Cuál es el objetivo principal?

PASAR UN BUEN RATO